SINDROME DE SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE

QUÉ ES

En la enfermedad de las Sensibilidades Químicas Múltiples la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Por eso se considera una patología de “dosis bajas”. Esta patología se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la FM y el SFC a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica (…) Los síntomas de las SQM pueden ser desde leves hasta graves y discapacitantes. Los más comunes son: fatiga, afectación cognitiva (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales. Otros síntomas incluyen: problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva y muchos otros. Aparte de estos síntomas invalidantes, las personas con SQM tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides y otras como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple (Clara Valverde, Iñaki Markez y Cristina Visiers. Editorial OM, colección Prometeo / 2010/ Manual de comunicación para la consulta:FM,SFC,SQM)​

SÍNTOMAS

A“Más de un 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales. En un 5% de casos estos procesos son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y se generan manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, frecuentemente crónicas y persistentes. El tipo de estímulos desencadenantes es diverso, pero predominan los agentes químicos y las radiaciones ambientales.” (J. Fernandez-Solà y S. Nogué Xarau. Sensibilidad química y ambiental múltiple. Actualización. JANO 14-20 de septiembre de 2007. N.º 1.662)

Cuando se está expuesto a los agentes químicos (ambientadores, limpiadores del hogar, humo, insecticidas, pegamento, asfalto, tinta, medicamentos, cosméticos, pintura, etc.) o ambientales (exposición solar, ondas eléctricas o magnéticas, sonoras,e tc.) intolerados, pueden producirse los siguientes SÍNTOMAS:

  •     Odinofagia, disgeusia, boca seca, tos seca, picor o mucosidad de garganta, afonía o disfonía
  •     Disnea, toracalgia o palpitacione
  •     Cefalea, pesadez o tensión en la cabeza, embotamiento o desorientación
  •     Molestias nasales (picor, escozor, sequedad, rinorrea, estornudos
  •     Fatiga, astenia, cansancio, mialgias o debilida
  •     Mal estado genera
  •     Anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal o disfag
  •     Molestias oculares (picor, lagrimeo, irritación, visión borrosa
  •     Ansiedad, angustia
  •     Mareo, vértigo, inestabilidad
  •     Distermia

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

​1. Es una enfermedad de curso crónico

  1. Las manifestaciones se reproducen al repetir la exposición al agente
  2. Los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración
  3. Las manifestaciones de sensibilidad mejoran o desaparecen al cesar la exposición
  4. La misma respuesta se obtiene al exponerse a productos diversos, no relacionados entre sí
  5. Los síntomas afectan a varios aparatos y sistemas del organismo​

Los doctores Fernández-Solá y Noguera, indican también que:

 

  • No debe confundirse el concepto de sensibilidad con los de alergia, inflamación, autoinmunidad o somatización, con los que tiene semejanzas sintomáticas, pero claras diferencias patogénicas.
  • Los pacientes con sensibilidad química y ambiental múltiple presentan con frecuencia comorbilidades en forma de fatiga crónica, fibromialgia, colon irritable, síndrome seco, cistitis irritativa y distimia. La presencia de estas enfermedades asociadas puede agravar la sintomatología propia de la sensibilidad.
  • Su diagnóstico se basa en criterios clínicos.
  • No se dispone de ningún tratamiento específico. Es imprescindible evitar la exposición repetida a los agentes precipitantes.
  • A pesar de ello, el cuadro puede ser crónico, persistente y reducir la calidad de vida de los pacientes.

ACTUALIDAD

Este es el enlace al documento que se presentó en la 1ª reunión entre asociaciones de afectados y representantes del Ministerio de Sanidad el dia 4 de febrero de 2010.

El resultado de la reunión queda recogido en este comunicado conjunto que publican las asociaciones participantes en la reunión.

 

SFC-MADRID Asociación de afectados por SFC y SSQM de la Comunidad de Madrid, fundada con posterioridad a esta fecha, nos adscribimos al mismo POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM Y LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD POR LA O.M.S.

 

Fruto de este trabajo, en Noviembre de 2011 el Ministerio de Sanidad e Igualdad publica un Documento de Consenso sobre SQM, que es el principio del reconocimiento de esta durísima y grave enfermedad en nuestro país.

SFC-Madrid participa activamente en la campaña de petición a la OMS de reconocimiento del Sindrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y de la Electro-hipersensibilidad Magnética (EHM) como enfermedades en Mayo de 2011. En «Documentos de la Asociación» encontrarás los documentos enviados para tal fin.

 


Deja un comentario